Featured

1 de Octubre: Día de Concienciación Global sobre el Síndrome de Wolfram

DM sindrome de Wolfram

 

Alianza de Familias afectadas por el Síndrome de Wolfram

Asociación Española para la Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram

El Síndrome de Wolfram es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y rara, de origen genético, que afecta a múltiples sistemas del cuerpo.

También es conocido por el acrónimo DIDMOAD, que resume sus cuatro características principales al inicio del diagnóstico:

  • Diabetes Insípida (DI)

  • Diabetes Mellitus (DM)

  • Atrofia Óptica (AO)

  • Deafness (Sordera Neurosensorial, S)

La prevalencia estimada es muy baja, rondando 1 de cada 770.000 a 100.000 personas.

Manifestaciones Clínicas y Progresión

Los síntomas suelen aparecer de forma secuencial, principalmente durante la infancia y la juventud:

Síntoma Descripción Edad de Aparición Típica
Diabetes Mellitus (DM) Suele ser el primer síntoma en aparecer. Es de tipo insulinopénico (no autoinmune, a diferencia de la DM tipo 1 común) y requiere tratamiento con insulina. Primera década de la vida (edad media: 6 años).
Atrofia Óptica (AO) Degeneración progresiva del nervio óptico, que conduce a una pérdida de agudeza visual, pérdida cromática y, finalmente, a la ceguera legal. Primera década de la vida (edad media: 11 años).
Diabetes Insípida (DI) Incapacidad de los riñones para concentrar la orina, lo que resulta en poliuria (producción excesiva de orina) y polidipsia (sed intensa). Segunda década de la vida.
Sordera Neurosensorial (S) Pérdida auditiva bilateral que afecta típicamente a las frecuencias altas, progresando con el tiempo. Primera o segunda década de la vida.
Disfunción del Tracto Urinario Afecta a una alta proporción de pacientes. Puede incluir atonía (falta de tono muscular) de la vejiga y uréteres. Varía (a menudo en la adolescencia o edad adulta temprana).
Signos Neurológicos Trastornos del sistema nervioso central, incluyendo ataxia (falta de coordinación), disfunción del tronco encefálico (apnea central, disfagia), y problemas psiquiátricos (depresión grave, psicosis, agresividad). Varía (a menudo en la edad adulta).
Hipogonadismo Retraso o disfunción del desarrollo sexual. Es común en los hombres. Adolescencia o edad adulta.

Causa y Genética

El síndrome de Wolfram clásico (tipo 1) es un trastorno de herencia autosómica recesiva y es causado principalmente por mutaciones en el gen $WFS1$ (Wolfram Syndrome 1), situado en el cromosoma 4.

  • El gen $WFS1$ codifica la proteína Wolframina, que se localiza en el retículo endoplásmico (RE).

  • Se cree que las mutaciones causan una disfunción del retículo endoplásmico (estrés del RE) que conduce a la muerte celular programada (apoptosis), especialmente de las células beta del páncreas y de ciertas neuronas, lo que explica los síntomas multisistémicos.

Existe una variante más rara, el Síndrome de Wolfram tipo 2, que se asocia con mutaciones en el gen $CISD2$ y se diferencia por la ausencia de diabetes insípida, pero con mayor riesgo de úlceras gastrointestinales y hemorragias.

Tratamiento

Actualmente no existe una cura para el Síndrome de Wolfram. El tratamiento es sintomático y de soporte, y requiere un equipo médico multidisciplinar:

  • Diabetes Mellitus: Insulina.

  • Diabetes Insípida: Análogos de vasopresina (como la desmopresina).

  • Sordera: Audífonos o implantes cocleares.

  • Otras Afectaciones: Cirugía u otros tratamientos para la uropatía y manejo de las complicaciones neurológicas y psiquiátricas.

El síndrome es progresivo, y debido a las múltiples complicaciones neurodegenerativas, cardiológicas y respiratorias, la esperanza de vida está notablemente limitada.

 Nota: Información generada con Gemini IA

Últimas noticias

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30