Esclerosis múltiple: de la nada a todo un arsenal terapéutico

GettyImages 1159330487

 

La esclerosis múltiple (EM) es una de las patologías que ha experimentado un auténtico cambio de paradigma en los últimos 20 años al pasar de no disponer de ningún fármaco específico a contar con un verdadero arsenal terapéutico. Actualmente, España dispone de 15 tratamientos comercializados para esclerosis remitente-recurrente o con brotes (EMRR) — uno de ellos aprobado también para EM primaria progresiva o EMPP— y uno para esclerosis múltiple secundaria progresiva o EMSP.

 

Hasta 1995 no había disponible ningún tratamiento para esta enfermedad. Tal y como recuerda a GM Celia Oreja-Guevara, jefe de Sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “en 1995 se produjo el primer hito en el abordaje de la EM con la aprobación del primer tratamiento inyectable, el interferón beta-1ª”. “Esto ofreció la esperanza de poder tratar a los pacientes, reducir los brotes y, por lo tanto, la discapacidad”, añade la especialista.

Antes de la llegada de este terapia, los pacientes eran tratados con corticoides y, en aquellos que presentaban condiciones especiales y graves, con inmunosupresores.

Leer más: https://gacetamedica.com/investigacion/esclerosis-multiple-de-la-nada-a-todo-un-arsenal-terapeutico/