Una nueva terapia con factor VIII previene hemorragias en hemofilia A grave

victor jimenez yuste

Una dosis semanal de Efanesoctocog Alfa mejora la salud física, el dolor y la salud articular, en un estudio en fase III en 19 países, entre los que está España.

Efanesoctocog Alfa, una nueva terapia con factor VIII, previene eficazmente las hemorragias en pacientes con hemofilia A grave administrando una dosis semanal por vía intravenosa. La actividad durante ese período del factor VIII es normal o casi normal y se producen mejoras en la salud física, el dolor y la salud articular, lo que en definitiva se traduce en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. El medicamento es seguro y la tolerancia buena.

Son las principales conclusiones de un estudio de fase III que se publica en The New England Journal of Medicine, en el que han participado 48 centros de 19 países, entre ellos España. "Se trata de la primera puesta de largo del medicamento", destaca gráficamente Víctor Jiménez-Yuste, uno de los coautores del trabajo y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. No obstante y aunque falta la aprobación de las agencias reguladoras, la FDA estadounidense le ha otorgado ya la designación revisión acelerada o Fast Track.