ERorg

Enfermedades Raras: Generales y no clasificadas

Noticias sobre enfermedades raras: Nuevo modelo para estudiar los efectos de la distrofia miotónica en el cerebro Añadir noticia

Nuevo modelo para estudiar los efectos de la distrofia miotónica en el cerebro
PUBLICADO EN LA REVISTA 'NEURON'

Un estudio identifica la proteína que podría provocar los déficits de aprendizaje y memoria en los humanos.

Redacción. | 09/08/2012 10:30

Científicos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, han descubierto mediante un experimento murino la proteína que podría provocar los daños cerebrales de los pacientes con distrofia miotónica de Steinert, según un artículo publicado en la revista Neuron.

Los genes mutados de estos enfermos producen ácido ribonucleicos (ARN) tóxicos durante su transcripción, que provocan a su vez formas deficientes de las proteínas del tejido muscular bloqueando el efecto de la proteína MBNL1. Esto tiene como efecto el incremento de proteínas propias de los músculos fetales.

Para estudiar si las deficiencias cerebrales de los Steinert siguen el mismo esquema, los autores analizaron las consecuencias de la supresión de la proteína MBNL2, que se encuentra en el cerebro. Los animales experimentaron un incremento en movimientos oculares rápidos mientras dormían y presentaron déficits de aprendizaje y memoria de forma similar a los humanos.

Los investigadores también han comprobado la presencia de ARN tóxicos en el hipocampo, además de indicios de que, al igual que los humanos, los cerebros de los animales estaban produciendo proteínas fetales.
( 2012-08-09 )  http://neurologia.diariomedico.com/2012/08/09/area-cientifica/especialidades/neurologia/nuevo-modelo-efectos-distrofia-miotonica-cerebro


ATENCIÓN: La información contenida en esta página no sustituye en modo alguno a su médico.